miércoles, 3 de febrero de 2016

Comparación entre ambos libros

Por un lado, Calisto es un caballero ocioso y egoísta que únicamente busca su propio beneficio e interés. Mientras que Romeo es un joven enamoradizo, algo caprichoso pero que lucha por lo que realmente quiere.
El amor de Calisto hacia Melibea es carnal y físico, y lo llevará a intentar cumplirlo, aunque para ello deba usar medios inmorales. Por ello confía su amor a Celestina, que tiene menos escrúpulos que él. Romeo es una persona más decente, ya que a pesar de comenzar la obra profundamente enamorado de Rosalina, se muestra leal a sus amigos y a Julieta. Además, no comparte el odio desmesurado hacia los Capuleto e intenta en varias ocasiones evitar las disputas.

En la siguiente comparación, hablaremos de Melibea y Julieta. Existe una gran diferencia entre ambas, al igual que entre Calisto y Romeo. Su amor. El de Melibea es carnal y por pura pasión; el de Julieta es un amor inocente y verdadero, ya que se trata de su primer amor. Por otro lado, Melibea necesita ser convencida por Celestina para entregarse a Calisto; pero Julieta no tiene esas dudas, ya que la primera vez que se ven el uno al otro se enamoran al instante.

Por último, queda comparar el motivo del conflicto en ambas obras. En La Celestina, el conflicto surge a partir de la codicia; no solo por parte de Celestina, sino por parte de los criados de Calisto. En Romeo y Julieta, el odio desmesurado que hay entre las familias Capuleto y Montesco. Este odio es tan fuerte que se lleva arrastrando generación tras generación y que hasta los criados de cada familia lo comparten, pero son los dos jóvenes enamorados los primeros que dejan de lado ese odio ancestral y se olvidan de su procedencia. Una muestra de ellos se encuentra en el monólogo de Julieta tras conocer que Romero es un Montesco.

"Oh, Romeo, Romeo, ¿por qué has de ser Romeo?
Niega a tus padres, rechaza tu nombre;
o, si no quieres, júrame tu amor
y yo renunciaré a ser Capuleto."

Romeo y Julieta. Edición Vicens Vivens, página 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario